Grano de Chia

GRANO DE CHIA

El grano de Chia son cultivadas, acondicionadas y envasadas a través de un proceso controlado. Son 100% vegetal, libres de gluten, no son OGM (Organismo genéticamente modificado), y son producidas sin el uso de pesticidas.

Propiedades: Alta concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, proteína 25%.

INFORMACION NUTRICIONAL En 100 gramos de producto
Humedad 8 %
Energía 250 Kcal
Energía 2190 Kj
Proteína 17-21 %
Lípidos totales30-34 %
Fibra 33-37 %
Acidos grasos saturados totales 2-3 %
Acidos grasos monoinsaturados totales 2-3 %
Acidos grasos poliinsaturados totales 23-26 %
Omega-3 19-21 %
Omega-6 6-8 %

Usos

Se usa las semillas (grano) las cuales, remojadas en agua, liberan un mucílago, produciendo un líquido gelatinoso. Se puede consumir con jugos vegetales. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

Modo de Almacenamiento

Las semillas no necesitan ser almacenadas en un lugar refrigerado, sólo se deben mantener en lugar seco y a temperatura ambiente.

No hay límites cuando es almacenado en lugar seco y a temperatura ambiente.

Se establece 36 meses de vida útil una vez envasada, como información para los organismos sanitarios.

Descripción Botánica

La planta mide entre un metro y un metro y medio de altura. Sus tallos son ramificados de sección cuadrangular con pubescencias cortas y blancas.

Las hojas opuestas con bordes aserrados miden de ochenta a cien milímetros de longitud y cuarenta a sesenta milímetros de ancho. Las flores son de color azul intenso o blancas.

Las semillas son ovales, suaves, brillantes y miden entre uno y medio y dos milímetros de longitud. Según la variedad, su color puede ser blanco o negro grisáceo.

Zona de Origen

Crece en suelos franco-arenosos y de moderada a buena fertilidad. Tolera la acidez del suelo. Tolerante la sequía, no necesitando de muchas lluvias. Al momento de la floración, lluvias intensas pueden dañar la fructificación.

El suelo se prepara de manera convencional con arada y rastreada. La siembra se hace "a chorro continuo". En un metro deben distribuirse de 20 a 25 semillas; y entre hileras, hay que dejar una distancia de 60 cm. Para una hectárea serían suficientes 2 a 3 kg. La siembra va de diciembre a febrero, incluso marzo. Después de la siembra, la planta puede sufrir el ataque de hormigas, Cuando la planta crece, también puede ser atacada por langostas

El cultivo necesita del control de malezas mediante dos o tres carpidas. Para el control de hormigas e insectos cortadores, se pueden usar algunos productos naturales, como caldo biosulfocálcico, biofertiser

Después de cuatro meses de su siembra, es necesario iniciar el corte de plantas, de acuerdo al estado de madurez de las mismas. No exceder este tiempo, porque las semillas maduras se caen al suelo. El rendimiento varia de 600 a 800 kg/ha; encontrándose hasta 1200 kg/ha.

Productos Relacionados

HARINA DE QUINUA

Leer Más


HARINA DE QUINUA GELATINIZADA

Leer Más


HARINA DE KIWICHA

Leer Más


HARINA DE KIWICHA GELATINIZADA

Leer Más


GRANO DE CAÑIHUA

Leer Más