La Raíz de Maca es una extraordinaria fuente de alimentación y medicinal, que se utiliza por sus cualidades de "nutritiva, revitalizante y energizantes". Es rico en proteínas, que contiene 9 de los 10 aminoácidos esenciales.
Una alta concentración de calcio, potasio, fósforo (y minerales tales como magnesio, sodio, selenio, boro, aluminio, silicio, cobre, hierro, yodo, manganeso y zinc). Contiene vitaminas C y E (y en menor cantidad contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, D3, y los flavonoides). Finalmente, es un concentrado de ingredientes activos con glucosinolatos, macamidas, macaenes y alcaloides macaina 1,2,3,4.
La Gelatinización, es un proceso por el cual se extrae el almidón y la fibra de la Maca. El resultado es una harina con mayores concentraciones de vitaminas, minerales y principios activos. Al eliminar las partículas más difíciles de digestión, se incrementa la habilidad del cuerpo en absorber los nutrientes. La Maca gelatinizada es soluble y tiene un alto grado de digestibilidad (>98%) por lo cual induce consume en dosis más baja que la no gelatinizada para obtener los resultados deseados..
Dosis diaria sugerida: 50gr. Disolver en bebidas (yogur, zumos, leche o agua). Preferiblemente en bebidas calientes, ya que ayudar a la disolución. También puede ser utilizada en repostería y panadería, combinándolo con otras harinas.
Es una hortaliza pequeña de la familia del rábano que crece postrada al suelo. Su raíz globular redondeada mide hasta 8 cm. de diámetro, tiene un sabor algo picante. Cumple un ciclo de vida bianual con tres fases: Vegetativa (producción de hipocloritos o macas) de 8-9 meses; Reproductiva (producción de semillas) de 5-6 meses; Dormancia: la planta reposa para la fase reproductiva, 2.5 meses. Se siembra y cosecha sin requerir de prácticas agronómicas especiales.
El manejo post-cosecha (secado al sol) es la fase más crítica de todo el proceso: determina la calidad de la maca seca, insumo de los procesadores. Existen diferentes ecotipos de maca diferenciados por la coloración externa de la raíz que va del amarillo claro al negro pasando por el rojo.
En los Andes, entre los 3.800 a 4.450 sobre el nivel del mar. La maca fue domesticada desde tiempos pre-Incas. Andinoindustrias trabaja con los cultivos de pequeños productores de la Región Junín.
Productos Relacionados
HARINA DE MACA GELATINIZADA
Leer Más
HARINA DE YACON
Leer Más